pie-749-blanco

Se realizará Congreso Internacional de Lexicología y Lexicografía

La Academia Peruana de la Lengua y la Academia Mexicana de la Lengua, con el auspicio de la ASALE, organizan el XV Congreso Internacional de Lexicología y Lexicografía «José Jiménez Borja. La tradición lexicográfica hispanoamericana».

Artículos recientes

La Academia Peruana de la Lengua y la Academia Mexicana de la Lengua, con el auspicio de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), organizan el XV Congreso Internacional de Lexicología y Lexicografía «José Jiménez Borja. La tradición lexicográfica hispanoamericana». Este evento se desarrollará del 19 al 21 de octubre de 2020, en modalidad virtual.

Entre los ponentes estarán don Fernando Miño-Garcés, miembro correspondiente de nuestra Academia, y doña Valeria Guzmán Pérez, lexicógrafa de la AEL, quienes participarán el lunes 19 de octubre a las 18h00 y 19h00, respectivamente. A continuación, un detalle de los temas que cada uno presentará:

Elaboración de un diccionario regional, descriptivo, contrastivo

Fernando Miño-Garcés
Mesa 3, 19 de octubre de 2020, 18h00
El objetivo de esta presentación es brindar pautas para la elaboración de un diccionario regional, descriptivo, contrastivo. Se discutirá el propósito del diccionario, la obtención del material léxico, los criterios para seleccionar las unidades léxicas y cómo lematizarlas, las normas para la redacción de definiciones o explicaciones semántico-pragmáticas, las acotaciones, las marcaciones y las restricciones de uso; finalmente, se abordarán otras pautas a considerarse en la elaboración de un diccionario. Para ello, se ilustrará con artículos del Diccionario del español ecuatoriano.

El tratamiento de los ejemplos en el Diccionario académico del habla del Ecuador

Valeria Guzmán Pérez
Mesa 4, 19 de octubre de 2020, 19h00
El ejemplo es un elemento de vital importancia dentro del artículo lexicográfico. Hoy en día, frente a todas las posibilidades textuales que permiten construir una base de datos para ejemplificar las acepciones, debemos apostar por dotarlas de dinamismo y actualidad. El DAHE incluye ejemplos a partir de diversas fuentes: 1) ejemplos de autoridades (tomados de fuentes literarias y periodísticas extraídos del Corpus del Habla del Ecuador); 2) ejemplos de redes (tomados de páginas web con dominio ec. y de twitter); 3) ejemplos extraídos de tesis; 4) ejemplos creados ad hoc. Con este prisma de posibilidades, la comisión de lexicografía de la Academia Ecuatoriana de la Lengua busca presentar un panorama lo más completo posible acerca del lema en su contexto.

La transmisión de las ponencias del congreso se realizará a través de la plataforma Zoom:
Enlace: https://us02web.zoom.us/j/87258319525
ID de reunión: 872 5831 9525

Además podrán seguirlas en las redes sociales de la Academia Peruana de la Lengua:
YouTube | Facebook Live

Si desean mayor información, pueden visitar la página oficial de la Academia Peruana de la Lengua o escribir al correo electrónico academiaperuanadelalengua.apl@gmail.com

5 1 vote
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x