pie-749-blanco

Segunda jornada del Congreso Internacional de Literatura Hispanoamericana «Ricardo Palma»

Se realizó la segunda jornada del Congreso. El embajador Francisco Proaño Arandi presentó su ponencia «Antiindigenismo o neoindigenismo en las literaturas de Ecuador y Perú. Paralelismos y disimilitudes».

Artículos recientes

La tarde de ayer se realizó la segunda jornada del Congreso Internacional de Literatura Hispanoamericana «Ricardo Palma», organizado en conjunto por las Academias de la Lengua de Perú y Ecuador y que se desarrolla en la ciudad de Lima. Las ponencias, presentadas en tres diferentes mesas de trabajo, analizaron la obra de autores como Daniel AlarcónOctavio PazMario Vargas LlosaJuan RulfoRicardo Palma y el poeta ecuatoriano Iván Carvajal.

En la última mesa participaron Jorge Valenzuela Garcés, de la UNMSM, con «El “pacto” realista en el cuento “En la madrugada” de Juan Rulfo», Oswaldo Holguín Callo, de la Academia Peruana de la Lengua, con su ponencia «Entre la galantería y el patriotismo: las Filigranas de Ricardo Palma» y, para cerrar, la conferencia magistral del embajador Francisco Proaño Arandi, de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, «Antiindigenismo o neoindigenismo en las literaturas de Ecuador y Perú. Paralelismos y disimilitudes».

Hoy se realizará la clausura del congreso, con la presentación de las cuatro últimas mesas de trabajo. Entre las ponencias destacadas están «Mujeres ensayistas del Ecuador: el lado femenino del pensamiento político a inicios del siglo XX», de Carmen Lucía Jijón, «La secreta poesía de Alfredo Gangotena», del presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos Carrera, y la conferencia final, dictada por Julio Pazos Barrera, de la Academia Ecuatoriana de la Lengua «Intuición de la literatura hispanoamericana». La clausura del congreso estará a cargo de la directora de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, Susana Cordero de Espinosa.

0 0 votes
Article Rating
0
Would love your thoughts, please comment.x