Terminología sobre inteligencia artificial

Soy una novata investigadora en el campo de la inteligencia artificial y la lingüística. Estoy realizando un proyecto de investigación sobre la no presencia de terminología de inteligencia artificial en obras lingüísticas españolas...

Nombre:: Celia Medina Lloret

Email:: medinalloretcelia@outlook.com

Asunto:: Investigación

Mensaje:: Buenos días, mi nombre es Celia y soy española. Soy una novata investigadora en el campo de la inteligencia artificial y la lingüística. Estoy realizando un proyecto de investigación sobre la no presencia de terminología de inteligencia artificial en obras lingüísticas españolas y, escasamente, en sus variaciones latinoamericanas.

El motivo de enviar este correo es solicitar su ayuda en forma de información u opinión para poder llevar a cabo mi proyecto de forma contrastada y plausible.

Muchas gracias por su atención.

Un saludo, Celia.

Un comentario

  1. Estimada Celia:
     
    La directora de la Academia Ecuatoriana de la Lengua me ha encargado responderle. La ausencia de terminología de inteligencia artificial en obras lingüísticas españolas y latinoamericanas no debe sorprender: se trata de un campo relativamente nuevo en las ciencias de la computación. Es verdad que su desarrollo ha tomado mayor velocidad en los últimos años y que se vislumbra que la IA va a ocupar en el futuro un papel muy importante en los ámbitos de la producción, el comercio y los servicios, pero los inventos asociados a su uso siguen estando en el dominio de las empresas que están empeñadas en desarrollarlos, de manera que el lenguaje que los describe sigue siendo asunto de iniciados, un lenguaje técnico que no es de uso común, por lo que difícilmente puede trascender al ámbito de la lingüística.

    Un contraste interesante se ha presentado en el último año sobre otro campo del saber humano: la pandemia de la covid-19 ha puesto en el uso común de millones de hispanohablantes una serie de términos que antes o no se usaban o eran del todo desconocidos. Entonces sí, la lingüística y los propios diccionarios deben recoger esos términos, explicar su uso, recomendar las formas y ocasiones de su empleo.
     
    Frente a ello, el contraste con la inteligencia artificial, por muy importante que esta sea, no puede ser más marcado: aún hace falta una presencia mucho mayor de la IA en nuestras vidas para que el lenguaje refleje nuevos conceptos y las palabras que expliquen o resuman dichos conceptos.
     
    Cordialmente,
    Gonzalo Ortiz Crespo
    Académico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*